Geografía
Belice es un pequeño país que abarca una superficie total de 22.969 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicado en la costa Norte de Centroamérica y se abre hacia el mar Caribe. Por el Norte limita con el estado mexicano de Quintana Roo, en el este todo su territorio está bañado por las aguas del Caribe, hacia Sur tiene frontera con el departamento Guatemalteco de Izabal, mientas que por Oeste la tiene con el departamento de El Petén guatemalteco. La población del país alcanza los 372.000 habitantes. La capital de Belice es Belmopan, aunque la ciudad más poblada es la ciudad de Belice.
En general Belice es un país llano, la principal cadena montañosa se encuentra en el Sur del país y son las llamadas Montañas Mayas cuya cumbre más elevada es el Pico Victoria con una altura de 1.160 metros. En el Norte las tierras son lanas y pantanosas. Belice se encuentra entre los ríos Hondo y Sarstoon y es atravesado, por el centro del país, por el río Hondo, que nace en Guatemala, donde recibe el nombre de río Mopán. Buena parte del país es todavía zona boscosa que es considerada zona protegida y es considerada Parque Nacional.
Clima
El clima en Belice es tropical muy húmedo y existen dos temporadas climáticas bien diferenciadas, la lluviosa que va de mayo a noviembre y la seca que abarca el resto del año. En general en la costa la temperatura es más moderada ya que se ve beneficiada por los vientos de la costa, en el interior, por el contrario el calor es más elevado, con excepción de las cotas más altas de la Montañas Mayas. Las precipitaciones son más suaves en el Norte del país, con un promedio de 1.350 milímetros y más abundantes en las zonas boscosas y en el Sur, donde se alcanzan los 4.500 milímetros.
Información básica
Capital: Belmopán.
Moneda: Dólar beliceño (BZD).
Idioma: Inglés, criollo beliceño (creole), español, maya keqchi, maya mopán, maya yucateco, garífuna, alemán.
Código telefónico: 501.
Huso horario: Invierno UTC-6. Verano UTC -6.
Electricidad: Corriente a 110v, 60hz. Tomas de dos clavijas planas.
Breve introducción histórica y cultural
En época prehispánica la civilización que habitó el territorio beliceño desde época muy temprana, desde el Preclásico Temprano en algunas ciudades como Cerros fue la maya. No se conocen con seguridad contextos anteriores al Preclásico, época en que no se realizarían grandes construcciones sino que la población viviría en pequeñas colonias de cazadores-recolectores y más tarde de agricultores, aunque hay indicios de algunos artefactos líticos relacionados con las puntas Clovis que en Norteamérica se datan entre 10.200 y 9.500 a.C. que se han encontrado en Ladyville, cerca de la ciudad de Belice.
Belice se integra en las llamadas Tierras Bajas Mayas junto con el departamento del Petén, en Guatemala y la península de Yucatán, y existe una presencia continuada de grupos mayas desde el Preclásico hasta el Postaclásico en diversas ciudades de diversa magnitud como, Colhá, Cuello, Cerros, Lamanai, Lubaantun, Altun Ha, El Pilar, Caracol, Cahal Pech, Barton Ramie o Caracol, entre otras muchas. Además la costa beliceña fue un importante puerto comercial desde donde se distribuían mercancías procedentes de la península de Yucatán a las Tierras Bajas del Sur y a las Tierras Altas, y a la inversa.
La diversidad étnica y cultural en Belice es enorme, pues conviven indígenas mayas, mestizos descendientes de europeos e indígenas, criollos descendientes de europeos y de los esclavos africanos, garínagu descendientes de indígenas y esclavos africanos además do otros grupos de otras culturas que se han implantado fuertemente en la región, como indios, chinos, libaneses o los menonitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario