A dónde ir
Belize City es la única gran urbe del país y se caracteriza por su vida ajetreada y su clima caluroso y húmedo. En esta ciudad, dividida por el Haulover Creek, hay diversas zonas de interés para visitar, entre ellas, se encuentran al norte el parque de Battlefield, lleno de pintorescos vendedores; el Bliss Institute, centro cultural de la ciudad; la Catedral de St. John, la iglesia anglicana más vieja e importante de América Central; y el Paslow Building, donde se encuentra el correo Central. Al sur se recomienda ver las interesantes Image Factory Art Foundation y la Belize Audubon Society.
Las ruinas mayas de Lamanai (cocodrilo sumergido), que sólo están parcialmente excavadas, son una importante reserva arqueológica, cercanas al asentamiento Indian Church. Entre las estructuras más importantes que se pueden ver en las ruinas se encuentran un edificio de 34 m de altura que data de fines de la época preclásica, un campo de juego de pelota y un pequeño templo. Cercanas a las ruinas se encuentran dos iglesias indias. Durante el viaje en barca remontando el New River que conduce a Lamanai se puede ver la comunidad menonita de Shipyard, además de numerosos cocodrilos y aves autóctonos.
A lo largo de los 290 km de longitud que tiene el arrecife de Belice, el más extenso del hemisferio occidental, se ubican numerosos cayos. Lo más visitados son el Cayo Caulker, especial para quienes deben ajustarse a un presupuesto reducido, y el Cayo Ambergris, dedicado al turismo de lujo; ambos ubicados unos kilómetros al norte de Belize City. En el Cayo Caulker se puede disfrutar de los corales y peces tropicales que habitan sus transparentes aguas y los arrecifes cercanos. En el Cayo Ambergris, también se puede disfrutar del paisaje paradisíaco de las playas caribeñas, además de realizar excursiones a los cayos Half Moon y Blue Hole o a las islas Turneffe.
No se puede viajar a Belice y no pasar por Xunatunich (muchacha de piedra), orgullo arqueológico nacional. La población original, construida en la cima de una colina, cerca del río Belice y la frontera con Guatemala, fue un centro ceremonial y todavía puede distinguirse entre las ruinas el imponente castillo que se alza 40 m por sobre la selva.
Festivales
Las festividades más destacadas del país son el Baron Bliss Day que se celebra el 9 de marzo en honor a un noble filántropo británico que, enamorado de Belice, legó todo su dinero a la población. Desde el 10 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional de Belice, hasta el 21 del mismo mes, Día de la Independencia se prolongan los festejos. Además de estos, se destacan los festejos del Día de Colón, el 12 de octubre y el Día del Asentamiento de Garifuna, el 19 del mes siguiente, en el que se conmemora la llegada desde la vecina Honduras de los Garinagus (caribes negros). El mejor lugar para disfrutar de este último festejo es el pequeño poblado de Dangriga.